[Música] ¿Quién cresta mordió la luna?

“Micic te abomba la mente con una variedad de sonidos al unísono para llenar todos los espacios posibles. Al rato, tu cabeza explota y entiendes por qué el serbio no sólo crea música, sino que un nuevo lenguaje”


El grito de emoción se escuchó hasta en Chimbarongo cuando el 2 de Febrero David Maxim Micic publicó en su cuenta de Facebook que dentro de algunos días realizaría un importante anuncio (sí, un anuncio para dar un anuncio) y comenzaron las especulaciones del esperado Bilo 4.0.

Y es que con sólo 26 años de edad, el joven compositor serbio, además de su trabajo como solista, también ha participado con otras bandas como integrante Destiny Potato y colaborador en la agrupación francesa Cartoon Theory. De sus seis trabajos como solista, el que más destaca es Bilo 3.0, álbum que continúa el legado de sus dos antecesores homónimos caracterizados por su particular mezcla de rock progresivo, metal, jazz, música electrónica y un puñado de cosas que nunca pudimos describir. Como diría @DTapiav: “Una hueá con patas”.

Por ello, la emoción al saber que Micic publicaría una nueva producción no fue menor.

 

El esperado anuncio resultó ser un nuevo disco llamado “Who Bit the Moon”, del que durante semanas sólo pudimos conocer el cover-art ilustrado por su coterránea Jelena “Yelka” Markovic. El trabajo de Yelka transmite paz y nostalgia en una portada delicada, cosa poco común en un álbum de música metal.
Who Bit the Moon es un disco fiel al estilo de su compositor. La obra comienza con “Milk tooth”, pieza que introduce al disco con un juego de violines que rápidamente da paso a una tímida guitarra que no es sino hasta el tercer track del álbum (Living Room) que volveremos a encontrar. Eso sí, con un sonido más maduro, actitud agresiva y decidida.
Micic te abomba la mente con una variedad de sonidos al unísono para llenar todos los espacios posibles. Al rato, tu cabeza explota y entiendes por qué el serbio no sólo crea música, sino que un nuevo lenguaje. Con interludios entre cada canción, “Who Bit the Moon” es un disco que te prepara para cada pieza musical con una atmósfera distinta. Así, “Beaver Moon” no pasa desapercibido por ser la pieza más mixta de todo el álbum. Mientras que en la vereda contraria, “When Se Crafts”, es la confirmación de que el músico sabe trabajar las atmósferas para introducirnos de rompe y raja al último track que bautiza el álbum y en el que Micic demuestra por qué es el amor y señor de la nueva música independiente.
Aunque es seguramente el trabajo más reflexivo del autor y no tan intenso como sus entregas anteriores (Bilo 2.0 – Bilo 3.0 o Ego), Who bit the moon es un disco bien trabajado que da esa sensación de solidez de la que hoy pocos discos pueden presumir. Micic no deja de sorprendernos con la variedad de texturas y sensaciones que se presentan a través de su música y el imaginario que ha logrado plasmar a lo largo de estos años donde los detalles y sonidos comunes entre una entrega y otra lo que nos permite concluir que ha desarrollado todo un lenguaje donde no sólo se ha preocupado de cuidar los detalles sonoros, sino también la propuesta visual y la mística en torno a su trabajo. Eso sí, pareciera ser que el disfrute de su música no es para un concierto en vivo, sino más bien en la comodidad de un sillón, un viaje en micro o pedaleando a media tarde después del trabajo.
Por si fuera poco, este cabro además de destacar como compositor, tiene la generosidad de compartir sus discos completos a través de YouTube para que podamos escuchar música gratis y de calidad.
Evaluación
5 Balazos al aire

Por Huevito

Compártalo con su gente ❤️

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *